En un esfuerzo por reducir los casos e intentos de suicidio en la región, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Salud, viene trabajando en diferentes estrategias para evaluar la delicada situación y hacerle frente a esta problemática, articulado con el sector educativo.
Planeación
Mediante la Atención Primaria en Salud Mental, se está desarrollando una iniciativa en conjunto con las instituciones de salud mental para establecer una planeación en cuanto a la prevención ante estos casos.
Entre la población identificada se prioriza y presta especial atención a los jovenes y a los entornos familiares, pues, de acuerdo con estudios, muchas de las causales de estos intentos o casos de suicidio se refieren a violencia intrafamiliar, sexual y consumo de sustancias.
La secretaria de Salud de Pasto, Maryluz Castillo, sobre la creación de estos planes fundamentales manifestó “estamos articulados con la Secretaría de Educación donde hemos hecho mesas técnicas de trabajo para sensibilizar a los docentes y funcionarios”.
Modelos
De igual manera, esta es una labor que se viene trabajando de la mano con el acompañamiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño y los profesionales en salud mental para trazar modelos de atención que sean más rápidos y oportunos.
La preocupación de las autoridades ante estos episodios es inmensa, pues según la funcionaria, actualmente se reportan más de 890 casos de intentos de suicidio, una cifra bastante elevada que requiere la atención urgente de las entidades.
Ante estos, en las instituciones educativas se vienen desarrollando importantes diálogos para sensibilizar a la comunidad y la academia sobre esta problemática y principalmente al cuerpo docente quienes pueden identificar ciertos casos con los jóvenes.

