Desde la Organización de Naciones Unidas ONU Derechos Humanos Colombia por medio de la representante del Alto Comisionado, Juliette De Rivero, lanzó un urgente llamado a las autoridades en el país para que intensifiquen la búsqueda de cuatro niños indígenas Awá desaparecidos en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.
La representante del Alto Comisionado, instó a la Fiscalía y a los organismos de seguridad del Estado a realizar todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda de los menores sanos y salvos. Los menores de edad pertenecían al pueblo Awá en el municipio de Ricaurte, donde fueron vistos por última vez el pasado 22 de julio.
“ONU Derechos Humanos sigue con preocupación la situación de desaparición de cuatro niños indígenas del pueblo Awá de Ricaurte, Nariño. Pedimos su búsqueda inmediata, su localización sanos y salvos y la protección de sus derechos humanos” dijo Juliette de Rivero, quien recordó que el Pueblo Awá enfrenta una grave amenaza de extinción física y cultural por el conflicto armado, según la Corte Constitucional.
“El pueblo Awá sufre el riesgo de exterminio físico y cultural, esto ha sido reconocido por la Corte Constitucional de Colombia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medida cautelar para proteger al Pueblo Awá”, precisó Juliette de Rivero.
Por su parte, desde la Gobernación de Nariño indicaron que al parecer fueron reclutados forzadamente por algún grupo ilegal. Los jóvenes responden a los nombres de Jader Nastacuas, Elbert Guanga, Wilmer Guanga y River Nastacuas.




