La alcaldía dialogó con la cumbre internacional.
Desde Washington D.C., la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, presentó los programas que se implementan en la capital tolimense para mitigar la trata de personas. Por primera vez en la historia, un mandatario de Ibagué participa en instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) para socializar estrategias contra este flagelo mundial.
En el marco de la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, la alcaldesa expuso los impactos de este grave problema, que afecta a millones en todo el mundo. «Un gobierno con mirada de mujer, donde somos por esencia protectoras, defensoras de la familia, de los principios, de los valores. Les dije a mis niños, niñas y jóvenes: los defenderé como leona de la trata y la injusticia mediante la estrategia ‘Saber Antes Que Caer’, que nos permite combinar acciones sociales y de prevención, donde las víctimas sean agentes de cambio con su testimonio,» expresó Aranda.
Afectaciones
La líder de los ibaguereños destacó que esta problemática afecta principalmente a las mujeres, para quienes se han implementado estrategias en Ibagué como la Casa Rosa, un espacio donde se empoderan a través del arte y el apoyo a sus talentos. Estos y otros proyectos fueron socializados ante líderes de México, Estados Unidos, y otros países presentes en la Cumbre.
La Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, que inició con la presencia del secretario general Luis Almagro, se extenderá hasta este miércoles con paneles internacionales destinados a generar lazos de cooperación y políticas para enfrentar este tipo de delitos. La agenda de la alcaldesa en Estados Unidos también incluye encuentros con congresistas norteamericanos y una visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de gestionar recursos para proyectos estratégicos en la capital tolimense.



