El espacio fue presidido por la Mesa Departamental de Víctimas y las 37 mesas municipales del Huila, a través de las cuales se busca dignificar la memoria de esta población.
Juan Barrios, coordinador de la Oficina de Víctimas, manifestó que se buscó honrar el esfuerzo la perseverancia y la lucha que han tenido en la defensa de los Derechos Humanos, “pero también resaltar la defensa y el reconocimiento de los derechos que han establecido la Ley de Víctimas”.
A las labores de reconocimiento de la verdad y la no repetición, se conmemoró un año del fallecimiento de Derly Pastrana, quien fungía como coordinadora de la Mesa Departamental, y fue asesinada por hombres armados.
Edna Rocio Pinto, actual coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, dijo que es relevante que se hagan estos encuentros para seguir fortaleciendo las labores en defensa de los derechos. “Es muy importante esta conmemoración porque es recordar a aquellas personas que han dado su vida defendiendo sus derechos, tal como lo fue Derly Pastrana”.




