Buscan frenar cierre del puente El Avispero

Tutela busca frenar cierre del Puente El Avispero para proteger movilidad y economía del Caquetá mientras avanzan obras.
Tutela busca frenar cierre del Puente El Avispero para proteger movilidad y economía del Caquetá mientras avanzan obras.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia admitió la acción de tutela presentada por el abogado caqueteño Nicolás Serrano, junto a un grupo de líderes locales, contra el Invías, el Ministerio de Transporte, el Ejército y el contratista encargado de las obras en el Puente El Avispero.

Derechos vulnerados

La tutela busca frenar el cierre total de la estructura, medida que, según los accionantes, vulnera derechos fundamentales como la libertad de locomoción, además de poner en riesgo la economía regional al aislar a miles de familias del Caquetá. Serrano advirtió que la decisión de trasladar el tránsito a la vía alterna, conocida como la vía vieja, no garantiza condiciones seguras, recordando que ya se han presentado accidentes, como el volcamiento de un camión cargado de alimentos.

El juez decidió vincular al proceso a la Presidencia de la República, a las gobernaciones del Huila y Caquetá, a la Defensoría del Pueblo y a los 16 municipios caqueteños, reflejando la magnitud del impacto generado por esta crisis vial.

Exigen soluciones

En su declaración, Serrano hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que no olvide al Caquetá, donde medio millón de habitantes permanecen incomunicados. Exigió la construcción de un puente militar provisional, como se ha hecho en otras regiones del país, mientras avanzan las obras en El Avispero. También pidió al consorcio Huila-Caquetá cumplir con el contrato sin afectar la movilidad.


Compartir en

Te Puede Interesar