La suspensión de recursos por parte de organizaciones internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dejó sin asistencia a más de 40.000 migrantes en tránsito por el departamento de Nariño.
Roles
Ante esta situación, la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, en su rol de Secretaría Técnica, convocó de manera extraordinaria a la Mesa Departamental de Migraciones para coordinar estrategias de atención humanitaria.
Para enfrentar esta crisis, se pondrá en marcha un plan de contingencia, articulado entre el Min Interior, el Ministerio de Igualdad y Equidad, la Cancillería, el Instituto Departamental de Salud, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo y las alcaldías de Ipiales y Pasto.
La implementación de este plan fortalecerá las medidas de prevención, protección y asistencia humanitaria, con especial énfasis en grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, madres gestantes, lactantes y adultos mayores, quienes enfrentan mayor riesgo.
Reportes
En Ipiales, 19.083 migrantes han decidido establecerse en este municipio, de ellos 3.787 no cuentan con estatus migratorio regular. En Pasto, la cifra asciende a 15.964 migrantes, de los cuales 7.488 se encuentran en situación irregular.
Paula Rosero, del grupo de asistencia técnica de protección del ICBF, manifestó que «desde 2024, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, implementó una estrategia de atención para identificar riesgos, brindando acompañamiento psicosocial, familiar y comunitario, a 617 niños migrantes en tránsito y a cerca de 20 familias en los municipios de Taminango, Pasto e Ipiales.
Por su parte, el enlace municipal de atención a población migrante, Diana Mesías, se refirió “Consistió en generar acciones de impacto frente a una posible contingencia en cuanto a atención a la población migrante”.
Objetivos
La Mesa Departamental de Migraciones, buscó articular acciones y promover la oferta institucional del nivel local, regional y nacional para la protección y promoción de los derechos de la población migrante y connacionales retornados en el departamento.
Los compromisos asumidos en este encuentro buscan garantizar los derechos de los migrantes, enfrentando la crítica situación que pone en riesgo la continuidad de las ayudas para estos grupos poblacionales.
Mencionaron que se espera socializar el plan de contingencia para finales del presente mes, con el fin de solidificar acciones que beneficien a los territorios donde se encuentra la población migrante.



