En una emotiva ceremonia denominada ‘La Noche de la Excelencia’, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, rindió homenaje a la Fuerza Pública y a las autoridades del departamento por su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los tolimenses. Durante su discurso, la mandataria destacó los logros alcanzados en 2024, señalando la desarticulación de 17 bandas de delincuencia común organizada y dos grupos de las disidencias de las FARC. “No vamos a permitir que las disidencias se tomen ninguno de los municipios de este territorio. No nos dejaremos extorsionar, no nos dejaremos amenazar, ni vencer”, afirmó.
La gobernadora reveló que el sistema de recompensas ha sido clave para capturar a los delincuentes más buscados, logrando que 17 de los 33 criminales prioritarios estén tras las rejas. Matiz también destacó una disminución significativa en delitos como el homicidio, el hurto a comercio, a personas, y el robo de vehículos y motocicletas. Sin embargo, reconoció que el delito de extorsión ha aumentado un 65 %, debido al incremento de las denuncias. “Con el Gaula estamos haciendo un trabajo casa a casa, motivando a las personas a denunciar, y eso está dando resultados”, explicó.
La mandataria expresó su gratitud hacia la Fuerza Pública, resaltando el trabajo interinstitucional que ha permitido mantener la seguridad en el departamento. “Este es un pueblo valiente y resiliente, gracias a la confianza y apoyo que ustedes me han brindado. Jamás lo hubiera logrado sola; su coraje y determinación son fundamentales”, aseguró Matiz, destacando el papel de los organismos de seguridad en la estabilidad de la región.
Finalmente, dedicó unas sentidas palabras al coronel Carlos Eduardo Luque, comandante que será trasladado a los Estados Unidos, reconociendo su invaluable labor en el Tolima. “Hoy tengo mi corazón hinchado de alegría, pero también de tristeza porque se nos va un gran hombre que lo ha dado todo por este departamento”, concluyó Matiz, tras imponer la Orden Cacique Calarcá a los altos oficiales que han contribuido a la tranquilidad de los tolimenses.




