En un esfuerzo por fortalecer el intercambio comercial y mejorar la conectividad entre las poblaciones costeras del norte del Ecuador y el Distrito Especial de Tumaco en Colombia, se llevó a cabo un encuentro estratégico entre autoridades de ambos países.
Objetivos
El evento, que tuvo lugar en el Puerto nariñense, marcó un hito en la colaboración regional para el desarrollo socioeconómico para dialogar sobre la apertura del corredor vial Espriella – Mataje, como un punto fundamental de las labores comerciales.
El ingeniero Víctor Arnulfo Gallo, asesor de la Administración municipal, destacó la importancia del foro celebrado para discutir la relación entre el Puerto de Esmeraldas y el Puerto de Tumaco.
«El objetivo principal es buscar el desarrollo social para estas dos regiones mediante este importante corredor. Estamos trabajando inalcanzablemente para lograr este objetivo», subrayó Gallo.
Propuestas
Una de las conclusiones clave fue la decisión de iniciar gestiones directas con el presidente de Ecuador para acelerar la apertura del paso por la vía Espriella – Mataje, ya que es un corredor sumamente importante en materia de conectividad.
Además, se propuso que las autoridades ecuatorianas consideren utilizar las instalaciones del Centro de Atención Fronteriza, Cenaf, las cuales ya están construidas y podrían facilitar la operatividad fronteriza del vecino país en esta región.
«Se espera que antes de que termine el año se pueda abrir el paso por esta vía, al menos para vehículos pequeños y de turismo, con el propósito de mitigar los pasos ilegales», añadió Gallo.




