Luego de las constantes denuncias que han venido realizando los líderes de municipios como Acevedo y Pitalito, el Gobierno Regional tomó la decisión de destinar recursos para poder efectuar proyectos en aquellas zonas que se han quedado en el olvido de los mandatarios de turno.
De acuerdo con las denuncias ciudadanas, lo que ocurre en el sur del departamento es grave y más si se analiza la ruta 45, así como en las veredas y corregimientos, donde por cuenta de las fuertes lluvias no se han podido sacar los productos sembrados para la venta en las centrales de abasto de los municipios.
Por la calamidad
Por lo anterior, se tomó la decisión, en un primer momento, de que con recursos provenientes del Fondo departamental para la gestión del riesgo de desastres del Huila por un valor de $ 810.495.621, se construirán tres muros de contención en la vía que comunica los municipios de Pitalito y Acevedo. El proyecto se ejecuta en solicitud a la declaratoria de calamidad pública del municipio de Pitalito por ola invernal.
Labores
Esta rehabilitación beneficiará a los habitantes de estos dos municipios quienes en temporada invernal se ven afectados por deslizamientos que originan taponamientos viales, impidiendo el tránsito vehicular. El plazo de ejecución para esta obra es de tres meses y tiene como fecha de acta de inicio el 14 de diciembre del año anterior.
«Ojalá esto se multiplique y se den cuenta que el departamento también son esas zonas rurales que están dejando en el olvido. Necesitamos que por favor nos brinden más garantías ya que eso servirá para poder reactivar la economía de esta región del país», explicó Antonio Huerta, quien residen en zona rural del municipio de Pitalito, Huila.




