En medio de actividades de control y registro realizado por las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional, lograron la captura Juan Carlos David Peña quien tenía una orden judicial por concierto para delinquir en concurso con tráfico de estupefacientes.
De acuerdo Vianney Rodríguez comandante de la Policía Metropolitana de Popayán: “el detenido, oriundo del vecino país de Venezuela, fue capturado en la calle 5 con carrera 3 del barrio Bolívar de Popayán, mediante un procedimiento de rutina de registro y verificación de antecedentes. Esta persona era buscada para cumplir la orden judicial por el mencionado delito, requerimiento emitido por Juzgado de Ejecución de Penas de Coconuco”.
Los uniformados policiales lo condujeron hasta la Estación Sur, donde le dieron a conocer los derechos que tiene como capturado, posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía y puesto a disposición de la autoridad competente para inicia el debido proceso.
Es de resaltar que, según las leyes colombianas, el concierto para delinquir: “cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de seis a doce años”. Del mismo modo, por el delito de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes con una pena que oscila entre 128 y 360 meses de prisión.
Así mismo, el comandante aseguró que: “la Policía Nacional continuará realizando acciones que garanticen la tranquilidad de los habitantes de Popayán y su área metropolitana, igualmente se invita a la ciudadanía a contribuir con la seguridad denunciando cualquier hecho delictivo marcando a las líneas de atención 123 o al número único de su cuadrante donde se garantiza absoluta reserva de la identidad”.
Del mismo modo, la comunidad exaltó la labor de los uniformados: “vemos como cada día trabajan fuertemente por recuperar la seguridad ciudadana, esperamos que se continúe trabajando de esta manera, logrando así poder recuperar la tranquilidad y podernos mover por cada sector de la capital caucana sin temor de que algo malo le pueda pasar a uno”.
Te puede interesar: Ataque sicarial en Popayán




