
El incidente ocurrido en aguas cercanas a las islas Nansha, que ambos reclaman, ha sido objeto de acusaciones entre Pekín y Filipinas.
La prensa estatal de Pekín y el gobierno de Manila informaron que barcos de China y Filipinas «colisionaron» durante una confrontación cerca de un atolón disputado en el mar de China Meridional este lunes (19.08.2024).
La televisión estatal CCTV informó que el barco filipino 4410 colisionó deliberadamente con el barco chino 21551 después de recibir varias advertencias de la parte china. Esta información fue dada por Geng Yu, un portavoz de la Guardia Costera China.
Geng usó los nombres chinos del banco de arena Sabina y las islas Spratly para decir: «Navíos de la guardia costera filipina (…) entraron ilegalmente a aguas cerca del arrecife Xianbin en las islas Nansha sin permiso del gobierno chino».
El vocero agregó que la guardia costera china tomó medidas de control contra los navíos filipinos acorde con la ley. China señaló que los barcos filipinos actuaron de manera «no profesional y peligrosa», lo que provocó una colisión de refilón.


