Bulgaria es una nación balcánica

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Bulgaria, oficialmente conocida como la República de Bulgaria (Република България, Republika Bǎlgariya), es un país situado en el sureste de Europa. Forma parte de la Unión Europea y limita al norte con Rumania, al oeste con Serbia y Macedonia del Norte, al sur con Grecia y Turquía, y al este con el mar Negro. Con una extensión de 110,879 km², Bulgaria es el decimoquinto país más grande de Europa. Su geografía está marcada por varias zonas montañosas, como los Balcanes, las montañas Ródope y las montañas Rila, donde se encuentra el pico más alto de la región, el Musala.

La capital y ciudad más poblada es Sofía, con una población de 1,270,284 habitantes. Bulgaria tiene una rica historia que se remonta al siglo VII, cuando se estableció el Primer Imperio Búlgaro, un centro cultural para los eslavos en la Edad Media. Tras la caída del Segundo Imperio Búlgaro, el país estuvo bajo dominio otomano durante casi cinco siglos hasta que se convirtió en un principado autónomo en 1878, obteniendo plena soberanía en 1908.

En el siglo XX, Bulgaria pasó de ser un estado socialista miembro del Bloque del Este a una democracia parlamentaria y una economía de mercado tras los cambios políticos de 1989 y 1990. Actualmente, Bulgaria es miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

En cuanto a la etimología del nombre «Bulgaria,» existen varias teorías. Una de las más aceptadas sugiere que proviene de la palabra prototurca *bulģha, que significa «mezclar» o «sacudir,» y su derivado *bulgak, que se traduce como «revuelta» o «desorden.» Esto podría interpretarse como «el pueblo mezclado» o «el pueblo rebelde.» Aunque hay otras teorías, esta es la más respaldada por los estudiosos.


Compartir en

Te Puede Interesar