La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal, Los Shotas, que estarían involucrados en la retención ilegal de un joven, de 22 años, en hechos ocurridos el 6 de septiembre de 2024.
Se trata de José Jimmy García Rivas, Alex Rolando Vergara, Alexander Rivas Cuesta y William Carvajal Obregón, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y secuestro simple agravado.
De acuerdo con la investigación, la víctima, que trabajaba en la entrega de verduras y hortalizas, fue abordada por varios hombres que lo retuvieron y lo fotografiaron para una supuesta verificación. Posteriormente, fue trasladado hasta un inmueble en el barrio Nuevo Amanecer.
En el lugar fue intimidado y retenido en contra de su voluntad por cerca de cuatro horas, por hombres armados, entre los que estarían Carvajal Obregón y García Rivas, presuntos cabecillas de ´Los Shotas’, en las Comunas 10 y 12 de Buenaventura.
Estos hombres fueron capturados durante 11 diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Ruiz, Matías Mulumba y Carlos Holmes de este puerto del Pacífico, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de soldados de la Armada Nacional y el Gaula Militar.
En los inmuebles presuntamente se adelantaban actividades de extorsión a comerciantes y residentes y homicidios selectivos en la modalidad de sicariato. En los operativos fueron incautados dos celulares.
Los cuatro procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).
