Colombia logró su primera medalla en el Mundial de Ciclismo de Pista 2024, que se celebra en Copenhague, Dinamarca. Kevin Santiago Quintero, uno de los máximos exponentes del ciclismo colombiano, se colgó el bronce en la prueba de keirin, que tuvo lugar en el Ballerup Super Arena durante el segundo día de competiciones.
El vallecaucano mostró gran seguridad en las rondas previas. En la primera ronda, se posicionó primero en su heat con un tiempo de 10.158. En los cuartos de final, avanzó en segundo lugar, a solo 0.099 del japonés Shinji Nakano, y en semifinales volvió a liderar, mejorando su marca a 9.924.
En la final por las medallas, Quintero ocupó el tercer lugar, detrás del japonés Kento Yamasaki, quien se llevó el oro con un tiempo de 10.230, y del israelí Mikhail Yakovlev, que se quedó con la plata a solo 0.034. El colombiano cruzó la meta a 0.068 de Yamasaki, asegurando el bronce.
“¡Colombia tiene medallista mundial! ¡Un bronce que demuestra potencia, determinación y tenacidad!”, celebró el Ministerio del Deporte en sus redes oficiales.
Quintero expresó su gratitud por el apoyo recibido: “Muchas gracias por los mensajes de aliento. Fue un día largo y muy productivo. No ganamos, y queda ese sinsabor, pero estoy feliz y agradecido. No estaba del todo preparado para ganar porque el japonés venía fuerte, pero me hubiera gustado el segundo puesto. De todas formas, estoy satisfecho y he sentido el apoyo. Dedico esta medalla a mi familia, a mi entrenador, al cuerpo técnico y a Colombia”, declaró a Mundo Ciclístico.
Cristian David Ortega y Santiago Ramírez también participaron en la competencia. Aunque avanzaron en el repechaje de la primera ronda, fueron eliminados en los cuartos de final.


