Una vez más Tolima destaca en el deporte a nivel nacional e internacional, esta oportunidad fue para las hermanas Martínez, quienes en su primera experiencia a nivel internacional lograron quedar en los primeros puestos. Las libanenses María Antonia y Rafaela Martínez Martínez, representaron al país en el Campeonato Sudamericano de esgrima, categoría infantil, que se desarrolló en Curitiba, Brasil.
Puestos
La menor de las hermanas, Rafaela, se colgó la medalla de bronce en la categoría M 9, modalidad sable femenino. La deportista compitió frente a esgrimistas del continente con mucha más edad, ya que la tolimense solo tiene 7 años. Mientras que, su hermana mayor, María Antonia, se ubicó en la novena posición del sudamericano celebrado en territorio brasileño en la categoría M 13, modalidad sable femenino. Los resultados fueron más que positivos, ya que las deportistas de la Tierra Firme, tuvieron que viajar sin el acompañamiento técnico al evento deportivo. El entrenador que había ofrecido la federación colombiana de esgrima no llegó al sitio de las competencias.
Esfuerzos
En cambio, Andrés y Natalia, los padres de las deportistas oriundas del municipio de El Líbano, Tolima, sirvieron de entrenadores, psicólogos, utileros e hinchas de las esgrimistas que solo recibieron el aval de la Federación para que participaran en el evento internacional. Los tiquetes aéreos y los gastos de hotel y alimentación corren por cuenta de los padres de familia, realmente los auténticos ganadores de la presea dorada, por su entrega y dedicación a sus hijas deportistas.
Llegada
Las esgrimistas junto a sus padres retornan este lunes a su tierra natal y comenzarán la preparación corta esta semana para participar los días sábado 20 y domingo 21 de julio de 2024, en la Cuarta Copa Nacional en Cali, evento puntuable para integrar las selecciones Colombia. Es importante destacar que, María Antonia, es segunda en el ranking nacional de su categoría; mientras que Rafaela, es tercera del ranking nacional de la Federación Colombiana de Esgrima.



