La autoridad del territorio indígena de López Adentro y la comunidad en general rechazaron los actos de desarmonía que se vienen presentando en esta zona del Cauca.
Lea aquí: En Caloto, norte del Cauca falleció la profesora Ruby
En las últimas horas, los entes competentes confirmaron el crimen de una persona cuando se encontraba en un establecimiento público tomando licor. Según el informe, el hecho de sangre se presentó en horas de la tarde en el corregimiento de Huasano, perteneciente al municipio de Caloto. Según el informe, hasta dicho lugar llegaron varios hombres quienes se movilizaban en carros sin nomenclatura, lo obliga a que suba y lo conducen hasta un lugar solitario siendo hallado minutos más tarde con varios impactos de arma de fuego.
Posteriormente, el cuerpo fue evacuado de la zona donde se pudo establecer que se trataba del comunero Brayan Alexis Yugue Camayo quien registraba cerca de 15 impactos en distintas partes del cuerpo. “Lastimosamente nuestro compañero fue acribillado, asesinado de manera cobarde por los grupos armados al margen de la ley. Estos hechos se vienen presentando de manera reiterada acabando con la vida de nuestros jóvenes del territorio de López Adentro”, indicaron varios líderes indígenas de la zona.
Al igual señalaron “rechazamos estos actos de violencia que conllevan a la desaparición de varias personas. Hacemos el llamado a los encargados de garantizar la seguridad y tranquilidad de las comunidades, a que investiguen de manera profunda para que las personas implicadas en el homicidio de nuestro amigo Brayan Camayo sean capturadas lo más pronto posible y de esta manera les caiga todo el peso de la ley”.
Cabe destacar que otro de los problemas que se presentan en varias regiones de Caloto, son los enfrentamientos entre la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc y Ejército Nacional donde las comunidades de El Palo, El Vergel, El Pedregal, La Cuchilla, El Placer, Venadillo, y las comunidades indígenas Nasa que habitan los Resguardos indígenas de Huellas, López Adentro y Toez quedan en medio del fuego cruzado colocando en riesgo sus vidas y generando desplazamientos forzados.




