El talento boyacense se ve reflejado en sus diferentes disciplinas, es por eso que en días anteriores la delegación de Boyacá en la modalidad de lanzamiento de martillo y pista, le dieron medallas al departamento en el Campeonato Nacional de Atletismo.
El campeonato
Para las justas por parte de Boyacá iba una delegación de 28 deportistas, los cuales representaron al departamento en el Campeonato Nacional Interligas de Atletismo Sub-14 y Sub-16 que se desarrolló en la ciudad de Ibagué, Tolima; en esta edición, la competencia contó con la participación de 1.763 atletas, las cuales venían de 23 ligas deportivas de todo el territorio colombiano.
El equipo
El conjunto proveniente de Boyacá para representar al departamento en estas justas tan importantes, estuvo compuesto por 11 hombres y 17 mujeres que pertenecían a la Liga de Atletismo de Boyacá, la cual es liderada por su presidente, José Baudilio López; justas donde los atletas demostraron porque son uno de los conjuntos deportivos más consolidados que tiene ‘La Tierrita’.
Los triunfos
La gloria dorada llego por cuenta de Manuela Villamizar de 15 años de edad; quien consiguió medalla de oro en la prueba del lanzamiento de martillo, en la categoría Sub-16, después de haber registrado una marca de 34 metros y 84 centímetros, un lanzamiento que le ayudó para rebasar a las otras competidoras, en entrevistas anteriores la atleta ha explicado qué, “entré con mucha confianza, siempre trato de visualizar cada lanzamiento que voy a hacer, eso me ayuda a prepararme psicológicamente; al final creo que todo salió muy bien”.
Para su acompañamiento y preparación estaba José María Solano, quien es el entrenador de Villamizar, donde señaló que la preparación psicológica de la deportista fue fundamental para conseguir el objetivo, de igual manera afirmó que trabajaron mucho en el manejo de la presión que podían generar factores como el público, las contrincantes y el escenario deportivo.
Más glorias
Cabe resaltar, que toda la delegación hizo una gran representación en estas justas, por lo tanto sumaron otra medalla de bronce por la participación de Johan Stiven García, quien se llevó la presea en la prueba de los 1000 metros planos, en la categoría Sub-16; haciendo un tiempo de 2’ 41”.
Por lo anterior, los deportistas del departamento siguen generando que por su presentación en diferentes justas nacionales, el nombre de Boyacá quede en lo alto.




