El presidente de la República Gustavo Petro envió a la Corte Suprema de Justicia la terna para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Francisco Barbosa. Esta terna está compuesta por solo mujeres: Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra.
Para el caso de Luz Amparo Cerón Ojeda, nació en el municipio de Iza y después de obtener su título de pregrado en derecho, realizó una especialización en Derechos Humanos y otra en Administración Pública. Actualmente, es fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. Trabajó como fiscal desde 1989 hasta mayo de 2020 cuando salió de la entidad por desacuerdos con el manejo del caso Odebrecht.
Para ese entonces, se conoció que el fiscal, Francisco Barbosa, tomó la decisión de apartarla después de estar 30 años en la Fiscalía argumentando falta de resultados, aunque ella en su momento dijo que no tenía justificación alguna esa afirmación.
El 12 de octubre de 2019, la boyacense, mientras se movilizaba por las calles de Chile, sufrió un accidente en un vehículo con su hija y otros familiares; accidente que la dejó en coma por casi dos semanas. Aunque las hipótesis de las autoridades indican que fue una eventualidad vehicular, ella dejó la posibilidad de un atentado en su contra por conocer todo el tema de Odebrecht.
La designación de la terna para la elección de la nueva fiscal se da en un momento donde el país está atento del caso de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, quien está siendo procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Presidencia de la República confirmó los nombres de la terna, pero, además, reveló que el presidente Gustavo Petro pedirá un fiscal ad-hoc para el caso de su hijo.
