Tras reunión de la Mesa Técnica con la Aeronáutica Civil de Colombia y representantes de la aerolínea Easyfly en el municipio de Paipa, el departamento de Boyacá tiene vía libre para iniciar viajes comerciales.
El primer vuelo de comprobación se llevó a cabo el sábado 9 de abril, a partir de las 7:00 a.m., en la denominada ‘Capital Turística de Boyacá’.
«Ya no es un sueño, los boyacenses tendremos movilidad aérea desde Paipa. Según la Aeronáutica Civil e Easyfly el primer vuelo salió el 9 de abril. Hubo disposición de un vehículo de bomberos y avanzamos con la solución de otras necesidades urgentes», indicó Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.
Las opiniones
Por su parte, Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, indicó que este vuelo será la oportunidad para estrenar la aerovía nueva, construida para el aeropuerto de Paipa, «tras terminar este vuelo del 9 de abril, tenemos las fechas, las rutas y frecuencias que saldrán desde el aeropuerto de Paipa, una vez sorteados los obstáculos e inconvenientes existentes», declaró, Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio.
Adicional a lo anterior, aseguró que ya se ha dado visto bueno al tema técnico, condición de la pista, condición de plataforma y calle de rodaje, «ahora continúa el tema de Bomberos, un tema en el que la Alcaldía de Paipa ha hecho una propuesta muy interesante y que ha gustado a la Aerocivil. Con eso completaríamos los requisitos para iniciar la aviación comercial en Boyacá», detalló, Alejandro Mejía, director.
El trayecto
El primer vuelo tuvo como trayecto el Aeropuerto El Dorado – Paipa y viceversa, comprobando que la tecnología que implementó la ‘Capital turística de Boyacá’ se pudo utilizar y que no se presentaron fallas para dar inicio a vuelos comerciales.
Rolando Aros Riaño de la Aeronáutica Civil, manifestó que desde hace cuatro años se dio inicio a un contrato para varias intervenciones en la pista con una inversión cercana a los 17.000 millones de pesos.
Finalmente, el alcalde Paipa, Fabio Medrano, expresó que este trabajo ha sido un esfuerzo conjunto, convirtiéndose en histórico para la región, pues cada entidad ha aportado su granito de arena en lo referente a recursos, diseños, entre otros, logrando la ampliación de la pista para pasar de vuelos chárter a traer aviones de 40 a 70 pasajeros.




