Boyacá reflejó preocupantes cifras en muertes mineras

Durante el 2021, el departamento registró el mayor número de emergencias y fallecimientos en minas a nivel nacional.
Archivo Particular
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En Boyacá se registraron 36 emergencias y 52 muertes por accidentes mineros durante el 2021. La cifra dejó al departamento en el primer lugar a nivel nacional de cada variable según el informe estadístico que entregó la Agencia Nacional de Minería, finalizando el 2021.

Los municipios

Las emergencias que se reportaron en Boyacá en el 2021 causando preocupación y tragedia “ocurrieron en 15 municipios: Socha, San Pablo de Borbur y Paipa, entidades territoriales con mayor número de accidentes, lo anterior debido a que emitieron de 6 a 4 reportes respectivamente. Los otros municipios en los que se presentaron emergencias fueron Tasco, Socotá, Sativanorte, Boavita, Tópaga, Sogamoso, Sativasur. Monguí, La Uvita, Ráquira, Mongua y Quípama”, expresó, Juan Miguel Durán Prieto, presidente ANM.

Los decesos

En cuento a fallecimientos el mayor número de decesos se reportó desde Tópaga con 14 muertes, Socha con 12 muertes y San Pablo de Borbur con 6 muertes. Los otros decesos se reportaron en Boavita, Sogamoso, Sativasur, Tasco, La Uvita, Ráquira y Mongua. Según la Agencia Nacional de Minería “para el caso de Boyacá 13 de las emergencias se reportaron en minas ilegales y dejaron 21 muertos; otras 16 emergencias se reportaron en minas legales con un saldo de 11 personas muertas; mientras que 6 emergencias se reportaron en minas legales con alguna medida de seguridad y un saldo de 18 personas muertas.

En aumento

La totalidad de casos representa un aumento del 10.6% en el número de muertes y una disminución del 35.7% en el de las emergencias por accidentes mineros si se comparan los índices del 2020 con los del año anterior. Lo anterior debido a que mientras en el 2020 se reportaron 56 accidentes mineros y 47 muertes por esas emergencias, en el 2021 el índice de emergencias disminuyó a 36 pero las muertes fueron 52, es decir cinco más que el año ante pasado, cifras que preocupan a las autoridades departamentales.

Los otros

Después de Boyacá; Cundinamarca y Antioquia reportaron el mayor número de emergencias y muertes por accidentes mineros del país; el primer departamento registró 24 accidentes y 26 muertes; mientras que el segundo registró 22 emergencias y 16 muertes.

Asimismo, Caldas y Norte de Santander con un menor número de accidentes reportaron 18 y 17 muertes respectivamente, cifras que alarman a las autoridades nacionales y departamentales, en especial por las minas ilegales que no cuentan con los protocolos adecuados para el trabajo de los mineros y es ahí donde se pueden ocasionar las emergencias o peor aún el deceso de los trabajadores de las minas.


Compartir en