El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abrió la polémica en Colombia tras lanzar la propuesta de crear un nuevo departamento en Colombia llamado Magdalena Medio o Departamento del Río.
Esta idea no es nueva, desde hace unas tres décadas se viene hablando y ahora toma más fuerza porque es el mismo mandatario quien la revive.
En el caso de Boyacá, se prendieron las alarmas porque este municipio perdería los municipios de Puerto Boyacá y Otanche.
Estos municipios generan regalías importantes al departamento y por ello la idea petrista genera toda clase de opiniones divididas.
Vientos nuevos
Este nuevo departamento del Magdalena Medio estaría integrado por 30 municipios de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Antioquia, Santander, Cesar y Bolívar.
“Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre, al igual que con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, señaló recientemente Gustavo Petro a su paso por el departamento de Bolívar.
El debate está sobre la mesa pero a la postre será el Congreso de la República el que le dará vía libre o no a esta idea.
Por lo pronto en Boyacá, unos rechazan la idea y otros consideran que es positivo porque las partidas nacionales se repartirían en menos municipios.



