El evento contó con la participación de siete boyacenses, de los cuales cinco se ubicaron en el podio de diferentes modalidades.
El Tiro es un deporte que pone a toda prueba la precisión y la velocidad del tirador que dispara a los blancos específicos de su competencia. La destreza es una cualidad vital en el tirador, es una disciplina en la que el practicante debe disparar un arma de fuego o de aire comprimido con precisión al blanco de tiro.
En total los boyacenses obtuvieron cinco medallas; dos de oro, dos de plata y una de bronce, títulos que consolidan a Boyacá como una de las fuerzas más destacadas y vigentes del tiro deportivo colombiano. Los metales dorados fueron conseguidos por Mariana Morales e Ignacio Vega, ambos se ubicaron en el primer lugar de las clasificaciones generales juveniles de sus ramas con 70 y 81 puntos respectivamente.
Las medallas de plata llegaron por cuenta de Gustavo Rojas en la categoría senior, quien obtuvo 81 puntos; y Rocío Salamanca, quien fue segunda en la clasificación general de las damas con 21 unidades, en esa misma lista la también boyacense Gina Báez se ubicó tercera con una sumatoria de 14 puntos, “el nivel de competencia fue bueno, con el evento empecé mi proceso de preparación para los Juegos Nacionales y estamos haciendo unos cambios a nivel práctico y físico, también empecé un proceso de adaptación para poner en práctica las nuevas técnicas” comentó, Gina Báez, deportista.
Gina añadió que este campeonato también les sirvió para empezar con los ajustes que quieren configurar para el nuevo ciclo olímpico y de juegos nacionales 2023 siempre con el enfoque objetivo de conseguir una nueva marca nacional y mejorar en todos los aspectos. “Quiero mejorar en la final porque a partir de este año las finales son procesos más largos que demandan un poco más de capacidad física, mientras ajusto los cambios habrá movimientos en los podios, pero lo hacemos para revisar si las variantes sirven o no”, concluyó.
Después de este evento nacional, los deportistas boyacenses se enfocarán en los entrenamientos necesarios que les permitan aprender más y mejorar en aras de entregar lo mejor para otras competencias, eventos que serán a partir de mayo y con las que se empiezan a consolidar los listados de ranking.
Por ahora, los representantes de Boyacá esperan mejorar su condición física y deportiva con arduos entrenamientos que les permitan dar lo mejor, para dejar en alto el nombre del departamento y el país en las competencias nacionales e internacionales.
