En la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto por el cual se ratifica el acuerdo de Escazú, el cual se había firmado desde el año 2019. El proyecto fue aprobado con 121 votos y uno en contra.
Los representantes boyacenses que apoyaron el proyecto fueron Héctor Chaparro, Wilmer Castellanos, Jaime Raúl Salamanca, Ingrid Sogamoso y Pedro José Suárez Vacca. El Acuerdo de Escazú busca el acceso a la información ambiental y las garantías en el acceso a la justicia para los defensores ambientales. El proyecto fue aprobado solo en tres meses, mientras que el Congreso anterior pasó todo su periodo sin llegar a un acuerdo.
“El Congreso del cambio llegó a responderle al país y lograr sacar adelante las iniciativas que la derecha bloqueó por 4 años. Con 119 votos a favor, hemos aprobado el proyecto de ley que rarifica Escazú. Mi compromiso con la vida y el ambiente”, dijo Jaime Raúl Salamanca.
Por su parte, Wilmer Castellanos señaló: “ratificamos, en último y definitivo debate, el Acuerdo de Escazú para acceso a información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Mi compromiso es con la vida, los defensores del ambiente y la Sostenibilidad en Colombia”.
A su turno, el Representante Héctor Chaparro manifestó que “es un gran día para los derechos humanos en el país. Aprobamos en plenaria de la Cámara en segundo debate el P.L que ratifica el acuerdo de Escazú. Una iniciativa que fortalece la participación ciudadana y la protección de nuestros líderes y lideresas ambientales”.




