Boyacá fue investigada

Recientemente, el departamento Nacional de Planeación dio a conocer los resultados de la Medición de Desempeño Municipal, donde Tunja, Tibasosa y Samacá sobresalen en el nivel alto.
Archivo Particular
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer los resultados de la Medición de Desempeño Municipal, cuyo objetivo es evaluar, medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño integral, entendido como la capacidad de gestión y consecución de resultados de desarrollo para incentivar una mejor gestión, calidad del gasto e inversión, orientada a resultados de mejora continua.

Los componentes

En este sentido, la medición determinó una estructura con dos componentes específicos. Uno de gestión, que corresponde a las acciones y decisiones que toma la administración local, orientadas a incrementar el bienestar de la población y las condiciones de desarrollo integral del municipio.

Los indicadores

Entre los indicadores que analiza esta dimensión se encuentra la movilización de recursos propios, la ejecución de recursos, gobierno abierto y transparencia, y uso y recaudo por instrumentos de ordenamiento territorial.

Los resultados

El otro componente que tiene en cuenta esta medición es el de resultados. Se trata de elementos constitutivos que consolidan el bienestar de la población como fin último de la política pública, y están enmarcados en la Constitución de 1991. Éstos, a la vez, deben ser informativos para su diseño, ya que se miden indicadores de educación, salud, servicios públicos, seguridad y convivencia ciudadana.

La actualización

Igualmente, los resultados se dan, teniendo en cuenta la actualización que realizó el DNP de los seis grupos de dotaciones iniciales vigentes para el período 2020 a 2023 de todos los municipios en el país.

Para el caso de Boyacá, los 123 municipios clasificaron dentro de cinco grupos, pues ninguno quedó haciendo parte del grupo de ciudades, cuya diferenciación se basa en las denominadas capacidades iniciales similares, las cuales se construyeron y establecieron de acuerdo con variables de recursos como ingresos tributarios y no tributarios per cápita, y la dimensión económica, que hace referencia a la densidad empresarial y el valor agregado. También se tiene en cuenta la variable urbana, que tiene que ver con el tamaño de la población, el porcentaje de la población en la cabecera municipal, la densidad poblacional y pertinencia al sistema de ciudades.


Compartir en