Abrir un espacio para que las autoridades locales compartan sus experiencias significativas frente al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, es el propósito del Premio Colombia Líder, categoría Superación de la Pobreza, que llega a su cuarta versión y cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el Auditorio Boyaquirá en Tunja.
“Boyacá esta complacida con el lanzamiento del Premio Colombia Líder en esta región del país, porque el premio no solo le permite a los gobernantes medir el estado de su gestión y mirar los retos que a futuro se vislumbran, sino que el concurso se convierte en un interlocutor y un facilitador para alcanzar apoyo y capacitaciones en áreas como salud, desarrollo artesanal, turismo y educación, entre otras. Indudablemente también destaca la planificación y ejecución de procesos dirigidos a reducir los altos índices de necesidades que padecen nuestras comunidades”, expresó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.
El esfuerzo
Los mandatarios estarán haciendo un esfuerzo para emprender acciones dirigidas a reducir la pobreza y solucionar el problema que padecen tantas familias: la falta de alimentación.
«Esta versión del premio cobra gran valor, debido al contexto en que se desarrolla y a la finalidad que persigue, que es la superación de la pobreza, uno de los grandes retos de los gobernantes, especialmente en momentos como la pandemia» , resaltó el mandatario de los boyacenses.
La directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador, anunció que el premio busca identificar las experiencias que han tenido alcaldes y gobernadores en el periodo 2020 – 2025, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, en lo concerniente a los efectos de la pandemia del covid – 19.
La evaluación
La organización evaluará temas de reactivación económica desde el turismo, la construcción, el sector agropecuario, el comercio y los servicios, pero fundamentalmente aspectos concernientes con la inclusión y los retos que presentan los territorios por el envejecimiento de su población, junto al liderazgo en la administración pública.
Por su parte, la ceremonia inaugural del galardón contó con la presencia de autoridades locales de Boyacá como el gobernador Ramiro Barragán Adame y el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, al igual que autoridades de Casanare, Santander y Cundinamarca, y representantes del Valle del Cauca, Chocó, Quindio y Nariño.




