El embarazo en niñas y adolescentes de Boyacá ha mostrado una disminución significativa en los últimos años, lo que es un avance importante para el departamento.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante todo el 2023 se registraron 53 partos de niñas entre los 10 y 15 años, mientras que en lo corrido de 2024 van 26 nacimientos. Aunque las cifras han mejorado, las autoridades advierten que el reto sigue siendo grande.
¿Por qué persiste el embarazo en adolescentes?
La mayoría de los casos de embarazo a temprana edad en Boyacá se deben a la falta de acceso a información sobre métodos anticonceptivos, la limitada comunicación en el hogar y restricciones en la educación.
Otro factor preocupante es la violencia sexual en los hogares, que sigue siendo una causa alarmante de embarazo en menores.
Liliana del Rosío Aranguren, directora del ICBF regional de Boyacá, explicó: “La idea es que podamos llegar a una tasa de 0.3 por cada 1.000 niñas de 10 a 14 años en periodos de fecundidad. Queremos reducir este indicador y que toda la sociedad se sensibilice”.
Los municipios de Aquitania y Cuítiva son los que reportan el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes, según las bases de datos del ICBF.
Esta problemática ha llevado a que las autoridades concentren esfuerzos en estas zonas, implementando acciones específicas para reducir los casos.
Semana Andina: Una estrategia clave
Desde 2008, las autoridades de Boyacá organizan la *Semana Andina para prevenir el embarazo adolescente con campañas, talleres y actividades en municipios como Chiquinquirá, Garagoa y Socha, impactando a más de 2.000 jóvenes. El objetivo es fomentar proyectos de vida y alertar sobre los riesgos de un embarazo temprano, que afecta la salud y las oportunidades de los adolescentes.
El ICBF recuerda que el embarazo en niñas de 10 a 14 años es un abuso sexual. Si conoces algún caso, denuncia llamando al 141