Boyacá, adelanta el ‘Plan Desarme’ 2022

Boyacenses harán la entrega voluntaria de armas de fuego y armas blancas que tengan en sus hogares.
Archivo de apoyo

‘Plan Desarme 2022’ es el nombre de la campaña que se adelanta en el departamento con el propósito que los boyacenses hagan la entrega voluntaria de las armas de fuego y armas blancas que tengan en sus hogares.

La iniciativa surgió durante un Consejo de Seguridad al que asistió el gobernador Ramiro Barragán Adame y en el que se habló de la necesidad que la comunidad se concientice del peligro que significa tener un arma en sus casas, con sus familias.

Por esta razón, la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, junto con la Policía Metropolitana de Tunja y la Policía Departamental de Boyacá, iniciaron la campaña ‘Plan Desarme 2022’.

El objetivo

“El objetivo de esta estrategia es buscar que, al interior de cada uno de los municipios, se realice la entrega de manera voluntaria de armas hechizas, blancas y sin salvoconducto. Esto un pilar fundamental del orden público en cada uno de los territorios”, indicó la secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

La sectorial invita a los alcaldes de los 123 municipios para que se unan a esta campaña que propende por la paz en los territorios. La idea es que, a través de sus comandantes de Estación, decepcionen desde este momento las armas que tengan a bien llevar los boyacenses.

Adicionalmente, se puede aprovechar el escenario para informar a la población que pueden incurrir en delitos por la tenencia de este tipo de elementos. Por su parte, desde la Policía Nacional de adelantan actividades de orden operacional y preventivo que han permitido incautar armas de fuego y blancas en los diferentes procedimientos.

«También se tiene prevista una entrega voluntaria de armas el día que la Gobernación fije. La idea de esa jornada es incentivar a la gente a ir al sitio que se determine y, de manera voluntaria, entregue las armas de fuego y las armas blancas que tenga en su poder”, dijo la funcionaria.

Ese día, además, se realizará una feria de servicios para que la gente pueda participar y conozca los diferentes programas y proyectos que se adelantan desde la Policía y la Gobernación, lo anterior con el fin de que la comunidad de familiarice con la institución.