‘Bowl Pump Track’: nuevo epicentro del breaking en Cali

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Bajo la administración del alcalde Alejandro Eder, la capital vallecaucana sumó un espacio de primer nivel para la práctica de deportes urbanos como el skateboarding, parkour, breaking y roller freestyle, entre otras disciplinas que hoy son tendencia en el mundo.

Este nuevo bowl no solo representa infraestructura deportiva; también es un punto de encuentro para la cultura, la creatividad y la juventud caleña.

El escenario se integra al programa ‘Vértigo’, de la Secretaría de Deporte y la Recreación Distrital, estrategia que fomenta la participación de jóvenes y adultos en prácticas urbanas que van más allá del deporte: son estilos de vida que promueven disciplina, salud y cohesión social.

Entre esas expresiones urbanas destaca el breaking, danza nacida en los años 70 en el Bronx de Nueva York y que ya en los 80 se popularizó en Colombia conquistando las calles caleñas. Esta disciplina, que mezcla danza, acrobacia y cultura hip hop, fue incluso deporte olímpico en París 2024, consolidándose como un fenómeno global que trasciende generaciones.

Hans Merchán, conocido en la escena urbana como ‘Hans Máster’ y con más de cuatro décadas dedicadas al breaking, se refirió a esta práctica como una herramienta cultural y de transformación social“Vengo bailando desde los ocho años de edad: primero con música disco y luego, desde 1984, con el breaking. Para mí ha sido un estilo de vida que trae disciplina, pasión y compromiso con los movimientos y la vida personal”, expresa.

Merchán, quien lidera un colectivo de breaking en Cali junto a unos 30 bailarines vinculados al programa ‘Vértigo’, sigue formando a nuevas generaciones en esta disciplina que, según él, mantiene a los jóvenes lejos de riesgos y les abre un horizonte de creatividad. “Todo lo que sea cultura y deporte es positivo. Estos espacios evitan que los jóvenes pierdan el tiempo en una esquina y brindan disciplina, amor, arte y pasión por la vida”, subrayó.

La inauguración del ‘Bowl Pump Track’ en el barrio San Joaquín (Comuna 17)confirma la apuesta de Cali por consolidarse como ciudad referente en deportes urbanos y cultura de calle. “Es un escenario nuevo para toda la ciudad. Especialmente beneficia a los jóvenes que practican estos nuevos deportes urbanos que han surgido en los últimos años”, manifestó Alexander Camachosecretario del Deporte y la Recreación Distrital.

El funcionario recalcó que este es apenas el comienzo de lo que será la transformación deportiva de la capital vallecaucana. “Pronto iniciaremos la recuperación de 66 escenarios deportivos a través del proyecto ‘Invertir para Crecer’. Además y con Presupuesto Participativo, vamos a intervenir 29 escenarios más en distintos sectores de Cali”, puntualizó.


Compartir en