Bajo la administración del alcalde Alejandro Eder, la capital vallecaucana sumó un espacio de primer nivel para la práctica de deportes urbanos como el skateboarding, parkour, breaking y roller freestyle, entre otras disciplinas que hoy son tendencia en el mundo.
Este nuevo bowl no solo representa infraestructura deportiva; también es un punto de encuentro para la cultura, la creatividad y la juventud caleña.
El escenario se integra al programa ‘Vértigo’, de la Secretaría de Deporte y la Recreación Distrital, estrategia que fomenta la participación de jóvenes y adultos en prácticas urbanas que van más allá del deporte: son estilos de vida que promueven disciplina, salud y cohesión social.
Entre esas expresiones urbanas destaca el breaking, danza nacida en los años 70 en el Bronx de Nueva York y que ya en los 80 se popularizó en Colombia conquistando las calles caleñas. Esta disciplina, que mezcla danza, acrobacia y cultura hip hop, fue incluso deporte olímpico en París 2024, consolidándose como un fenómeno global que trasciende generaciones.
Hans Merchán, conocido en la escena urbana como ‘Hans Máster’ y con más de cuatro décadas dedicadas al breaking, se refirió a esta práctica como una herramienta cultural y de transformación social. “Vengo bailando desde los ocho años de edad: primero con música disco y luego, desde 1984, con el breaking. Para mí ha sido un estilo de vida que trae disciplina, pasión y compromiso con los movimientos y la vida personal”, expresa.
Merchán, quien lidera un colectivo de breaking en Cali junto a unos 30 bailarines vinculados al programa ‘Vértigo’, sigue formando a nuevas generaciones en esta disciplina que, según él, mantiene a los jóvenes lejos de riesgos y les abre un horizonte de creatividad. “Todo lo que sea cultura y deporte es positivo. Estos espacios evitan que los jóvenes pierdan el tiempo en una esquina y brindan disciplina, amor, arte y pasión por la vida”, subrayó.
La inauguración del ‘Bowl Pump Track’ en el barrio San Joaquín (Comuna 17), confirma la apuesta de Cali por consolidarse como ciudad referente en deportes urbanos y cultura de calle. “Es un escenario nuevo para toda la ciudad. Especialmente beneficia a los jóvenes que practican estos nuevos deportes urbanos que han surgido en los últimos años”, manifestó Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación Distrital.
El funcionario recalcó que este es apenas el comienzo de lo que será la transformación deportiva de la capital vallecaucana. “Pronto iniciaremos la recuperación de 66 escenarios deportivos a través del proyecto ‘Invertir para Crecer’. Además y con Presupuesto Participativo, vamos a intervenir 29 escenarios más en distintos sectores de Cali”, puntualizó.




