Dolor en Sumapaz, este jueves el líder campesino y político Carlos Julio Tautiva Cruz fue asesinado en su casa en horas de la mañana. El hombre pertenecía al partido Comunista Colombiano y desde allí lamentaron su pérdida.
“Repudiamos los hechos criminales ocurridos el día de hoy en Sumapaz, que cobraron la vida del compañero y amigo Carlos Julio Tautiva Cruz y causaron daños en la integridad de su nuera Nubia González Salazar”, detalló el Partido Comunista en un comunicado.
#SOS 🆘Manos criminales acabaron con la vida de uno de nuestros camaradas, Carlos Julio Tautiva Cruz (Yuyo), y le causaron graves heridas a Nubia González en la localidad de Sumapaz en Bogotá. Yuyo, era un histórico luchador agrario, hacedor de música y de paz ¡Exigimos justicia! pic.twitter.com/t5YGDbfpGN
— Partido Comunista Colombiano ☭ (@notipaco) April 12, 2023
De acuerdo con investigaciones en un corregimiento de San Juan en una vereda el hombre estaba trabajando, cuando hombres armados irrumpieron y le dispararon en múltiples ocasiones. Las autoridades intentan determinar si existe un vínculo entre su muerte y su labor como líder social en la comunidad.
Te puede interesar: A la cárcel banda ‘Los Topos’ por robar objetos de valor en carros
Ante los hechos en la vereda del líder campesino la familia del líder tuvo que salir desplazada de Sumapaz por temor a represalias de los asesinos.
“La realización de asesinatos se ha constituido como una ejecución de actos criminales que buscan infundir miedo, temor y zozobra, tanto en la población como en las diferentes bandas o estructuras presentes en el territorio, pues revelan el poderío y la capacidad de actuación de la estructura hegemónica o dominante”, señaló Indepaz sobre este crimen.
Por último, cabe resaltar que Tautiva era líder campesino y hacía parte del sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, donde ejercía y era reconocido en su comunidad y lugares aledaños de Sumapaz porlabores culturales para su comunidad y por desempeñarse como músico.
