Distrito invita a los ciudadanos, asistir, del 22 al 30 de julio para que celebré la Semana de las Polillas, una iniciativa de National Moth Week, que busca la protección y conservación de estos insectos que, en ocasiones, no son de mucha receptividad por parte del ser humano debido a falsas creencias. Sin embargo, estos individuos cumplen un papel fundamental en los ecosistemas.
La Secretaría de Ambiente realizará un monitoreo nocturno el próximo 28 de julio en la Reserva Distrital de Humedal de Córdoba yNiza de ingreso gratuito y con previa inscripción en la web.
¡Del 22 al 30 de julio celebraremos la Semana de las Polillas! 🤩
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) July 18, 2023
Y @Ambientebogota realizará un monitoreo nocturno, en el humedal de Córdoba y Niza. 👀
Inscríbete y conoce más aquí ➡️https://t.co/GX9NNBYB4H
📸: Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad pic.twitter.com/bsDWDHHECx
Algunos datos sobre las polillas
Las polillas hacen parte del mismo grupo de las mariposas (orden Lepidóptera), una de sus funciones es la participación en los procesos de polinización diurna y nocturna de varias especies de flora, según indica la Secretaría de Ambiente.
En la cadena trófica, estos insectos son alimento de aves, murciélagos y otros animales nocturnos, además, contribuyen al reciclaje de nutrientes, ya que las larvas se alimentan de materiales vegetales en descomposición, como hojas caídas, lo que permite la liberación de nutrientes en el suelo.
Te puede interesar: A lo Aida Merlano: Presos intentaron escaparse con una cuerda
Así mismo, la presencia de polillas en los ecosistemas es un indicador para conocer su estado. Algunas especies son muy sensibles a los cambios del ambiente como, por ejemplo, temperatura y calidad del aire. También, controlan las poblaciones de plantas invasoras o en exceso, lo que ayuda a mantener bajo control dichas poblaciones.
Bogotá sigue siendo un Distrito Silvestre, donde conviven las personas con diferentes especies de fauna que aprovechan los escenarios ambientales que hay en la ciudad. Es de vital importancia conocer acerca de la fauna que rodea la ciudad para respetar su espacio.
