Un fiscal adscrito de Bogotá, dio a conocer un material probatorio, que permitió que un juez de garantías enviara a la cárcel a cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Topos’, dedicada al hurto de vehículos estacionados.
La banda criminal ‘Los Topos’ fueron capturados, gracias a la ayuda de interceptaciones telefónicas, seguimiento a personas, entrevistas, inspecciones judiciales y videos de cámaras de seguridad, entre otras labores de Policía Metropolitana de Bogotá.
Estos delincuentes operaban ubicando los automotores que iban a ser desbloqueados y que se encontraban estacionados en centros comerciales, gastrobares, bares, discotecas y parques de exclusivos sectores del norte de la capital del país y de ciudades como Medellín, Cartagena, Pereira y Manizales.
Te puede interesar: Mujer recibió 5 apuñaladas por su expareja en Bogotá
De esta manera, los judicializados son Julio César Hincapié Ome, Kevin Ricardo Bello Ome, Jairo Alberto Franco Ayala, Thalia Trujillo Lozano y Diana Marleny Suárez, quienes conformaban la banda ‘Los Topos’ presuntamente responsables de hurtar objetos de valor dejados al interior de los vehículos.
Cayó la banda de ladrones 'Los Topos', que usaban inhibidores de señal para abrir los carros y robar objetos de valor que allí se dejaban.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) April 12, 2023
Aceptaron cargos por concierto para delinquir y hurto agravado. @FiscaliaCol les incautó 3 vehículos y 300 celulares hurtados. pic.twitter.com/d330NeMgBZ
Los integrantes de la banda se repartían las tareas con roles específicos como campaneros y marcadores. Además, usaban sofisticadas herramientas tecnológicas instaladas en celulares y computadoras para descifrar las claves de seguridad de los automotores y así ingresar a los carros para sustraer los objetos de valor.
La Fiscalía también determinó que los celulares hurtados eran enviados a Pasto (Nariño), Leticia (Amazonas), y otras ciudades fronterizas para luego ser comercializados en Ecuador y Brasil.
