La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Gobierno, trabajan de manera conjunta para evitar que la ciudadanía y los comerciantes arrojen residuos a las calles de la ciudad fuera de los horarios de recolección establecidos. Por esta razón, las personas que arrojan basuras en el espacio público pueden recibir como sanción un comparendo económico que supera el millón de pesos, hasta una pena de ocho años de prisión, según la gravedad de la falta.
En lo que va corrido de 2023, la Policía de Bogotá ha impuesto más de 750 comparendos a ciudadanos y comerciantes por cuenta de la inadecuada disposición de basura en la calle. De igual manera, las autoridades han generado 270 comparendos a comercios en toda la ciudad por manejar mal sus residuos.
¡No arroje basura a la calle!✅ En 2023 se han impuesto 756 comparendos por inadecuada disposición de los residuos, por eso estamos recorriendo la ciudad invitando a la comunidad a cumplir los horarios y frecuencias de recolección para evitar sanciones.#JuntosCuidamosBogotá pic.twitter.com/TPw6uW8Boi
— Uaesp (@Uaesp) July 15, 2023
Es importante recordar que estos comparendos tipo 4 tienen un valor de $ 1.160.000 y en el caso de comercios, puede derivar incluso en el cierre temporal del establecimiento. Así mismo, si el arrojo de residuos se da cerca de un cuerpo de agua, la conducta se puede tipificar como un delito con hasta ocho años de prisión como pena.
Te puede interesar: Bogotá: A Policías les cayó árbol encima en desfile del 20 de julio
Para evitar que las y los ciudadanos arrojen residuos a las calles de la ciudad, hecho que genera desorden, malos olores y propicia la inseguridad; la UAESP ha realizado actividades de sensibilización con más de 41 mil personas en toda Bogotá sobre el correcto manejo de residuos, la separación en la fuente y los horarios para sacar residuos.




