
Imagen: Violeta Santos Moura/REUTERS
De acuerdo con el ejército de Israel, el ataque se realizó con el objetivo de frenar el tráfico de armamento de la organización Hezbolá desde Siria hacia Líbano.
El sábado (22.02.2025), Israel bombardeó la frontera entre Líbano y Siria con el objetivo de frenar el tráfico de armas de Hezbolá, según informaron tanto el ejército israelí como una oenegé, justo antes del funeral multitudinario del asesinado líder del movimiento libanés.
El sábado, el ejército de Israel declaró en un comunicado que sus tropas «efectuaron un ataque en el cruce fronterizo entre Siria y Líbano, lugar donde la organización terrorista Hezbolá intentó vender armas a Líbano».
Afirmó que «estos esfuerzos de contrabando son una clara infracción al pacto entre Israel y Líbano» de noviembre que concluyó las disputas entre Hezbolá e Israel. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, reportó que los bombardeos llegaron a rutas de comercio ilegal en la región fronteriza, incluso a algunos cruces ilícitos. En un principio, no se registraron víctimas de los bombardeos.
Hasán Nasralá, el líder del movimiento Hezbolá proiraní, falleció en septiembre a causa de un bombardeo israelí en el sur de Líbano, en medio de un conflicto bélico abierto entre Israel y Hezbolá que culminó con el pacto de paz en noviembre. Sus ceremonias fúnebres se llevarán a cabo el domingo en Líbano.




