
La acción «Perseo» comenzó en la mañana y es la más importante de los últimos años en contra de un grupo armado que busca recuperar el control de El Plateado, un pueblo ubicado en el departamento del Cauca (suroeste).
Tras el ataque con drones que lanzó este grupo en el departamento del Cauca (suroeste) que dejó heridos a civiles y militares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el sábado (12.10.2024) bombardear a una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.
El principio de proporcionalidad nos obliga a atacar a las fuerzas del enemigo al atacar a la población civil. En relación a esta medida, que no había sido tomada en sus dos años de mandato, el líder expresó en la red social X que «les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano».
El ataque del EMC se produjo después de que el Ejército iniciara la ‘Operación Perseo’ esta madrugada para recuperar El Plateado, el principal bastión del EMC en el municipio de Argelia.
El Ministerio de Defensa informó que para la operación, los militares están empleando tanques, así como «unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería», y se han publicado carteles de búsqueda de siete líderes del grupo Carlos Patiño del EMC, entre los que se encuentra su líder principal, Anderson Andrey Vargas Suns, también conocido como Kevin.
Las autoridades han logrado arrestar a dos presuntos oponentes de Carlos Patiño, además de confiscar «armas de fuego, municiones y objetos explosivos».
Más de 1.400 soldados han llegado a la región para proteger a las más de 8.000 personas que residen en El Plateado, ubicado en Argelia.




