Durante la discusión del Plan Distrital de Desarrollo el pasado fin de semana, se aprobaron 331 artículos propuestos, incluyendo el plan de navegación del río Bogotá, que busca transportar a 120.000 pasajeros en un día.
🙌🏻| La aprobación de un artículo que contemple el Transporte Público Fluvial por el Río Bogotá dentro del Plan de desarrollo, marca un hito importante para la capital del país. No solo recuperaremos el río, sino que le daremos la cara para que sea parte del desarrollo estratégico… pic.twitter.com/oSnPNG4xaL
— Juan Manuel Diaz (@juanmdiazma) May 25, 2024
Transporte fluvial en Bogotá
La iniciativa, presentada por el concejal Juan Manuel Díaz Martínez, aborda la gestión de la navegabilidad y movilidad del río Bogotá mediante la construcción de un sistema de transporte fluvial que utilizará muelles y embarcaciones para llevar pasajeros desde la localidad de Bosa hasta Suba en menos de 40 minutos.

CASSIERRA Y BARRIOS «LA ROMPEN» EN RUSIA
Este proyecto, valorado en 250.000 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar el transporte en el río Bogotá y se implementará durante el primer año de ejecución del Plan de Desarrollo en tres fases. La primera fase, que durará 22 minutos, incluye la construcción de infraestructura de muelles y embarcaciones que conectarán el humedal la Conejera en Suba con el Puente de Guadua en la calle 80.

Las siguientes fases también contarán con una inversión de 250.000 millones de pesos para fortalecer el sistema de transporte fluvial, que contempla la instalación de siete embarcaderos en las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy, Engativá y Suba, además de su integración con otros sistemas de transporte público de la ciudad.
El concejal Díaz enfatiza la importancia de unir esfuerzos entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la CAR e Invias para buscar recursos y poner en marcha el plan piloto.

Es relevante destacar que el río Bogotá ya cuenta con embarcaciones para el transporte de personas y, desde 2022, la descontaminación de sus aguas ha permitido su navegabilidad.
La bancada del Nuevo Liberalismo señala que esta medida convertirá al río Bogotá en una arteria vital para el transporte y la conexión regional, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando un desarrollo urbano más equilibrado y sostenible.
Asimismo, se proyecta que en el futuro el río Bogotá no solo transporte pasajeros, sino también carga y alimentos desde las principales sedes de abastos de la ciudad, conectando este sistema con la región metropolitana y Cundinamarca, incluyendo Chía, Cota y Soacha.




