Con los tenis bien puestos, y con el propósito de aportar a la conservación y restauración de los bosques del país, regresa a Bogotá la Carrera Verde Colombia de la Fundación Natura, en su 7a. edición.
Teniendo en cuenta que según la ONU “De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”, es por eso que en el mes de la Madre Tierra, el próximo 3 de abril, el Parque Metropolitano Simón Bolívar abrirá sus puertas a esta competencia atlética, la única carbono cero en el mundo, que reunirá en esta edición en las categorías competitivas 10k y 5k y en la categoría recreativa 3K a más de 4 mil atletas profesionales y aficionados. Todos ellos con cada paso aportarán a conseguir la meta de sembrar más de 8.000 árboles en una de las reservas de la Fundación Natura destinada a su conservación a perpetuidad.
“En la Carrera Verde de la Fundación Natura no solo se corre, cada atleta tiene la oportunidad de vivir posteriormente la experiencia de sembrar árboles nativos como: Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), Laurel de Cera (Morella parvifolia), Camargo, Pauche o Cocua (Verbessina cressiramea), entre otros, en la Reserva Biológica Encenillo ubicada en Guasca, Cundinamarca; unos bosques que fueron en el pasado minas de rocas calizas. Esto con el propósito de aumentar la oferta de hábitat boscoso mediante un proceso de restauración ecológica, una actividad que permite la recuperación de un ecosistema, con respecto a su salud, integridad y sostenibilidad” Afirma Clara Solano, Directora Ejecutiva de Fundación Natura.
Desde 2015 y gracias a la participación de más de 44.750 corredores y aliados, en 6 versiones realizadas en Bogotá y 4 en Medellín, la Carrera Verde Colombia ha logrado sembrar, bajo el esquema de restauración ecológica, más de 165.300 árboles de especies nativas en reservas naturales que garantizan su conservación a perpetuidad, asegurando de esta manera la captura de más de 39.672 toneladas de CO2, por los próximos 15 años.
Fiel a su política sostenible, la septima versión de la Carrera Verde Colombia, además de contar con un plan adecuado de manejo de residuos, reutilizar y reciclar material, como banners, impresos y envases, crea conciencia ambiental ubicando más de 100 canecas de cartón a lo largo de todo el recorrido para recolectar tanto los tapabocas, como los residuos orgánicos que se convertirán en abono, y las botellas de agua las cuales entrarán a la economía circular para convertirlas en materia prima para un nuevo uso. Todos los proveedores de la carrera son locales.
¡Su compromiso y apoyo ha sido clave para la Carrera Verde! Agradecemos a todos nuestros corredores por unirse a esta iniciativa ambiental y apostarle a la conservación de los bosques, gracias a ustedes anunciamos el sold out en todas las categorías del evento: 3k, 5k y 10k. pic.twitter.com/MpydJFsr2s
— Carrera Verde Colombia (@CarreraVerdeCol) March 16, 2022

