Bogotá ampliará su red de Ciclorrutas con más de 31 kilómetros: La Administración Distrital continúa impulsando la movilidad sostenible en Bogotá con una apuesta decidida por la bicicleta. Durante un recorrido por la cicloinfraestructura de la ciudad, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, destacó los avances en la ampliación y conservación de la red de ciclorrutas. Gracias a estas intervenciones, la ciudad preservará 142 kilómetros de infraestructura para ciclistas y sumará 31 kilómetros nuevos en este período de gobierno. Además, Molano hizo un llamado a los ciudadanos para que adopten la bicicleta como una alternativa de transporte eficiente y amigable con el medioambiente.
En su recorrido, el equipo del IDU inspeccionó dos importantes tramos recién entregados. Primero, visitaron los 4,60 kilómetros de ciclorruta en el corredor del canal Córdoba, entre las calles 129 y 170, una obra financiada por valorización desde 2018. Luego, revisaron los 1,29 kilómetros bidireccionales ubicados en el separador central de la avenida Boyacá, entre las calles 170 y 183, proyecto que surgió de la valorización de 2013. Durante el trayecto, los biciusuarios expresaron su satisfacción con estas nuevas infraestructuras y destacaron los beneficios que han traído para su movilidad diaria.
Bogotá ampliará su red de Ciclorrutas con más de 31 kilómetros
Siga leyendo:
- ¡Ojo! Jornada de Adopción: Adopta y salva una vida este sábado
- ¡Ojo! Vías alternas que puede usar durante la ciclovía nocturna
Bogotá cuenta actualmente con una extensa red de ciclorrutas que supera los 661 kilómetros. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en 2023 se registraron más de 880 mil viajes en bicicleta al día, lo que evidencia la creciente preferencia por este medio de transporte. Ante esta realidad, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán ha priorizado la conservación de la infraestructura ciclista. Desde enero de 2024, el IDU ha intervenido más de 19 kilómetros de ciclorrutas mediante mantenimiento rutinario, rehabilitación y reconstrucción, garantizando espacios seguros y accesibles para los ciclistas.
Además de la conservación, la ciudad avanza en la expansión de su red de ciclorrutas. Durante el presente año, el IDU ha entregado 8,23 kilómetros nuevos, incluyendo los tramos de canal Córdoba y la avenida Boyacá. Estas obras forman parte del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, que establece la meta de intervenir al menos 21 kilómetros en 2025 y construir 31 kilómetros de nueva cicloinfraestructura, de los cuales 9,42 kilómetros serán entregados ese mismo año.
Temas de interés:
- Aventura Verde: Caminata Ecológica para el Fin de Semana
- Aventura Verde: Caminata Ecológica para el Fin de Semana
El compromiso de la Administración Distrital con la movilidad sostenible no solo se refleja en la ampliación de la red, sino también en su mantenimiento. Hasta la fecha, el Distrito ha conservado más de 1,7 millones de metros cuadrados de vías, ciclorrutas y espacio público, con una ejecución destacada del IDU en más de 1,2 millones de metros cuadrados. Gracias a estas acciones, Bogotá sigue avanzando hacia un modelo de movilidad más seguro, eficiente y respetuoso con el medioambiente.




