Bloqueos viales dejan pérdidas millonarias en Tumaco

Compartir en

El reciente paro convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, ha sumido al Distrito Especial de Tumaco en una crisis económica, dejando pérdidas estimadas en aproximadamente $5 mil millones de pesos durante los días de movilización interrumpida.

Actividades

Esta situación representa un duro golpe para la economía del Pacífico nariñense, afectando gravemente a diversos sectores productivos y al comercio local, ya que no será fácil recuperarse de las implicaciones que dejó el paro.

Según la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Saida Mosquera Patterson, las consecuencias son graves ya que desde el año 2023, la región ha enfrentado múltiples bloqueos en la vía Tumaco-Pasto, lo cual ha impactado en el desarrollo económico.

«El crecimiento de sectores como el cacao, el coco, la pesca, el camarón y la madera, así como el turismo, que influye transversalmente en otros sectores económicos como el transporte local, intermunicipal y aéreo, se ha visto severamente afectado», dijo Mosquera.

Extensión

Además, señaló que actividades importantes para la región como el avistamiento de aves y ballenas también han sufrido una drástica disminución debido a los bloqueos. Los efectos negativos se extienden más allá de las pérdidas económicas inmediatas.

«Los bloqueos deprimen la economía y generan una reducción significativa en las ventas, afectando los ingresos de las familias. La economía social, económica y cultural del territorio está sufriendo las consecuencias de estos eventos», precisó la presidenta.

Asimismo, argumentó que la reducción y afectaciones económicas, afectan de manera negativa a la empleabilidad de la región, ya que no se genera movilidad de sectores por lo cual no se requiere de contratación de personal.


Compartir en

Te Puede Interesar