En las primeras horas de este jueves, se registró un bloqueo en inmediaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez. De acuerdo con reportes ciudadanos, la entrada a la institución permanece cerrada debido a una protesta de la comunidad universitaria, que denuncia la vulneración de su derecho a la salud.
El bloqueo generó dificultades en la movilidad en la zona, lo que obligó a las autoridades a realizar cierres preventivos en la calle 5 con carrera 80 y en la carrera 100 con calle 13.
Suspensión del servicio del MIO y desvíos de rutas
Debido a la situación, Metrocali informó la suspensión temporal del servicio en las estaciones del MIO Univalle y Buitrera, así como la operación de la ruta A19B. Mientras se normaliza el tránsito, un vehículo está realizando circuito entre las estaciones Capri y Meléndez.
Las rutas afectadas han implementado desvíos de la siguiente manera:
- Rutas E21, T31, T51 y P21C (norte-sur): Luego de pasar la estación Capri, los buses giran a la izquierda en la carrera 80 hasta la calle 25 y retoman la ruta en la estación Universidades.
- Rutas E21, T31, T51 y P21C (sur-norte): Desde la estación Universidades, los buses salen por la calle 25, continúan por la carrera 80, giran a la izquierda y siguen hasta la calle 5, retomando la ruta en la estación Capri.
- P21E (norte-sur): Después de la parada en la calle 13 entre carrera 75 y 76, los buses giran a la izquierda en la carrera 80 hasta la calle 25, donde retoman su recorrido en la estación Universidades.
- P21E (sur-norte): Tras salir de la estación Universidades, los buses continúan por la calle 25, carrera 80, y giran a la derecha en la calle 13 para retomar la ruta habitual.
- A61 (norte-sur): Luego de la parada en la calle 14 con carrera 75, los vehículos giran a la izquierda en la carrera 80 hasta la calle 25, retomando su recorrido en la estación Universidades.
Restablecimiento parcial de la movilidad
Hacia las 9:00 a.m., la Secretaría de Movilidad confirmó que el paso de vehículos particulares fue rehabilitado. No obstante, la restricción para los buses del sistema de transporte masivo continúa, y patrullas de tránsito monitorean la Avenida Pasoancho ante posibles nuevos cierres.
La protesta en Univalle también ha generado incidentes en la zona, incluyendo la quema de llantas y disturbios. Autoridades hacen un llamado al respeto por el orden público y a la resolución pacífica de los conflictos.




