Los habitantes de la Yunga que son cercanos al Relleno sanitario Los Picachos, afirman que no permitirán el acceso de residuos sólidos al sitio, debido a los incumplimientos por parte de la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Cauca.
Los líderes de esta zona afirman que ya se iniciaron los bloqueos de la vía principal que da entrada al relleno Sanitario, hasta que el gobernador Elías Larrahondo y el Alcalde Juan Carlos López Castrillón escuchen y contesten las peticiones que la comunidad expresa.
Entre estas peticiones, es la falta de inversión en la salud, educación y en la infraestructura vial, este último es uno de los problemas que más resalta la comunidad, ya que desde que se inició la construcción de y operación del lugar, los mandatarios se comprometieron a pavimentar la vía principal, lo cual lleva escrito en un papel por 7 años y no se ha dado ninguna solución.
Lo más grave del asunto es que esta situación puede generar graves problemas de salubridad debido a la falta de recolección de basuras, esto es dado a que la empresa Urbaser no tendría un sitio propio para depositar dichos residuos.
“Ya nos cansamos de esperar respuestas, así este bloqueo afecte lo que sea, pero de alguna manera deben darnos solución porque ya llevamos muchos años queriendo ser escuchados y aún no nos brindan soluciones”, Jesús Agredo, Habitante de la Yunga.
La única solución, es trasladar las basuras hasta el relleno sanitario de Yotoco en el valle del Cauca, pero que esto aumentaría el precio en la tarifa que se cobra en la actualidad.
Cabe recordar que 14 municipios del Cauca también se verían afectados, debido a que trasladan sus residuos sólidos al relleno sanitario Los Picachos en Popayán. Hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte del gobierno municipal ni departamental.




