Bloquearon la ‘Pana’ en el sector de Tangua, Nariño

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este 13 de febrero, algunas comunidades indígenas del departamento de Nariño tomaron las vías de hecho y dieron inicio a una minga permanente en la vía Panamericana tramo Pasto-Ipiales, jurisdicción del municipio de Tangua. La duración de la protesta dependerá de la respuesta gubernamental. Hasta el cierre de esta edición hay paso intermitente.

La manifestación busca exigir al Gobierno, la atención a sus comunidades, en igualdad de condiciones a las que reciben los indígenas del sur del departamento, según señaló el Gobernador del Resguardo de Mocondino, Silvio Naspiran. Los manifestantes advirtieron que, si el Gobierno nacional y departamental no se presenta para atender sus exigencias con soluciones, procederán con el cierre de vías.

Pese a que en principio hubo cierre total, con el paso de las horas se logró un paso intermitente durante el bloqueo en el km 58, sector Tangua, resultado del diálogo sostenido entre el secretario del gobierno departamental y el representante de la comunidad indígena

Al parecer, los manifestantes señalan que buscan igualdad para las comunidades indígenas, ya que señalan que tan solo una comunidad se ha beneficiado de las acciones del Gobierno. Según denunciaron sus voceros, los recursos y beneficios estatales han sido entregados a una sola comunidad del sur del departamento, dejando por fuera a las demás.

Vale la pena acotar que, la Mesa Regional Permanente de Concertación – Pastos y Quillasingas se desligaron de la protesta. “En relación con el anuncio de un bloqueo de la vía Panamericana a la altura del municipio de Tangua, previsto para el 13 de febrero de 2025, la MRPCPPQ informa de manera categórica que no tiene relación alguna con esta acción”.

En cuanto a la situación de orden público, según se pudo conocer, las autoridades de Tránsito y Transporte de Nariño indicarían que hubo cierre total de la vía en ambos sentidos en el kilómetro 58 de la vía Ipiales-Pasto, en el sector del municipio de Tangua, aunque horas después se conoció que habilitaron paso intermitente.

Lo cierto es que algunas comunidades indígenas bloquearon la Panamericana y desde ayer ya se sintió la afectación al tránsito en este importante corredor del suroccidente colombiano y de Nariño.

Es de agregar, que la vía Pasto-Popayán completa más de 30 horas bloqueada por comunidades que piden garantías para el servicio de energía en el sur del Cauca.


Compartir en

Te Puede Interesar