Tres presuntos responsables de perpetrar el ataque terrorista en el barrio Los Lagos, el 18 de mayo de 2025, fueron capturados en las últimas horas gracias a investigaciones de las autoridades a través del Bloque de Búsqueda.
Cabe recordar que en el ataque terrorista de Los Lagos resultaron heridas 8 personas, entre ellas 4 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, además de los daños materiales a las viviendas del sector y al CDI donde se atiende a la primera infancia del sector.
Los allanamientos que permitieron estas capturas se cumplieron en Cali y Buenaventura luego de semanas de investigación por parte del Bloque de Búsqueda. Los capturados serían integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
El bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, conformado por cerca de 700 uniformados, nació luego del llamado del alcalde Alejandro Eder al Gobierno Nacional para reforzar las acciones por la seguridad de los caleños.

“Seguiremos hasta desenquistar a los terroristas que tiene a Cali en su mira. Estén donde estén. Gracias a este Bloque de Búsqueda, en tres semanas hemos dado golpes importantes y no vamos a descansar hasta judicializar a todos los responsables de los ataques contra nuestra gente”, señaló el alcalde Alejandro Eder.
El funcionario agregó que “toda nuestra Alcaldía está trabajando sin pausa, de la mano con la Policía y la Fiscalía General para proteger a Cali de esta amenaza terrorista”.
Capturados
Entre los capturados se encuentra alias ‘Cholo’, quien, de acuerdo con los investigadores, sería el tercer cabecilla de la columna Ricardo Velásquez, que hace parte de la estructura Jaime Martínez. También habría tenido participación en el atentado al CAI PTAR, ocurrido el 25 de abril.
Así mismo, se destaca la captura de alias ‘Jefferson’, quien sería el explosivista y operaba como enlace con los cabecillas de la estructura criminal.
Entre tanto, alias ‘Yan’ habría sido el coordinador con cabecillas del componente armado y sería el encargado de transportar a los autores del atentado en el oriente de Cali.
“Durante los allanamientos se logró la incautación de una pistola 9mm, un proveedor con 3 cartuchos 9mm, 6 Celulares, 4 alarmas con cables para detonación de artefactos explosivos, 6 controles detonación de artefactos explosivos y un radio de comunicación”, señaló el BG. Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Los tres hombres fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes por los delitos de terrorismo agravado y porte de armas de fuego.




