Liz Truss ya no es más la Primera Ministra de Reino Unido y es que afuera de su casa anunció su dimisión tras una semana compleja y llena de criticas. Truss buscaba disminución de impuestos en los últimos 50 años y para muchos fue calificado como «un total fracaso».
Este momento histórico para el Reino Unido sacudió al mundo. Según Truss ella le había anunciado al rey Carlos III su renuncia y también al Partido Conservador de quién no obtuvo respaldo. Ahora se especial de un posible regreso de Boris Johnson, quién salió del poder por el escándalo de la fiestas en pandemia por COVID-19.
«¿Puede Liz Truss sobrevivir a una lechuga?».
Los apostadores británicos propusieran apostar que Truss dimitiría dentro de 35 días, el tiempo durante el cual se degrada la lechuga. No fue ninguna sorpresa y a los seis días ocurrió que la Primer Ministra renunció a su cargo.
Truss fue elegida como nueva líder del Gobierno británico el pasado 6 de septiembre y solo llevaba 44 días en el poder al momento de su dimisión, convirtiéndose en la primera ministra que menos tiempo ha ocupado ese cargo en la historia del Reino Unido.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y quién reiteró su compromiso de estrechar relaciones con el Reino Unido independiente quién esté en el poder.
“Estados Unidos y el Reino Unido son aliados fuertes y amigos duraderos, y ese hecho nunca cambiará”
Liz Truss renunció al cargo el martes después de que sus políticas generaron agitaciones económicas en el Reino Unido. Fue designada por la Reina Elizabeth II el 6 de septiembre, unos días antes de su muerte.
Agregó Biden que “Continuaremos nuestra estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido mientras trabajamos juntos para enfrentar los desafíos globales»
También agradeció a Truss por su asociación “en una variedad de temas, incluido hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra contra Ucrania”.
Truss y Biden se reunieron hace un mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Durante el encuentro, Biden reiteró su compromiso con el acuerdo de paz del Reino Unido con Irlanda del Norte.
Truss ha respaldado una propuesta que, según los críticos, anularía partes del acuerdo que puso fin al conflicto en esa región.
MÁS PARA LEER: Bella Hadid lo mostró todo con vestido pintado de aerosol
Por qué renunció Liz Truss
Truss se hallaba en la cuerda floja desde que el pasado 23 de septiembre, cuando presentó, junto al entonces ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, un plan fiscal, con una masiva bajada de impuestos, la más grande en medio siglo, sin más designio para financiarla que endeudar al país.
Esto sembró el caos en los mercados y despertó la desconfianza en la economía británica, lo que disparó la prima de la deuda soberana y hundió el valor de la libra.
Ese día fue el principio del fin para Liz Truss. A partir de entonces destituyó a Kwarteng y enmendó una por una todas sus medidas, hasta que este lunes, el nuevo ministro de Economía, Jemery Hunt, anuló por completo un plan lleno de “errores”.
TE PUEDE INTERESAR: Shakira no deja en paz a Piqué y es el hazme reír por ‘Te felicito’




