Joe Biden, presidente de EE.UU., pidió al grupo terrorista de Hamás que acepten una nueva oferta de Israel sobre un alto al guego y liberación de rehenes, secuestrados desde el pasado 7 de octubre.
“Con un alto el fuego, esa ayuda podría distribuirse de forma segura y eficaz a todos los que la necesitan”, dijo Biden.
En las última horas, el grupo gobernante de la Franja de Gaza en un comunicado informó «Hamás acoge con satisfacción la idea del discurso del presidente estadounidense Joe Biden (…) en su llamamiento a un alto el fuego permanente»
La nueva propuesta de Tel Aviv consta de tres fases y es «una hoja de ruta hacia un alto al fuego sostenido y la liberación de todos los rehenes», según Biden.
Israel: Acabar la guerra entres faces
El presidente de EE.UU. indicó que la «propuesta integral» del país hebreo fue transmitida por Catar a Hamás, y aseguró que la primera fase duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego temporal, la retirada total de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes de ambas partes.
La segunda etapa, según Biden, sería un final permanente negociado de todas las hostilidades del conflicto, y podría incluir la liberación de todos los rehenes restantes y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza si se cumplen las garantías de seguridad de Israel.
La tercera fase, dijo, sería el inicio de un plan de reconstrucción de Gaza, que también incluiría la ayuda de socios internacionales para ello.
Se espera que Estados Unidos, Egipto y Catar desempeñen papeles clave en el intento de mantener viva esta iniciativa, señaló Biden.
Más para leer Baum Festival reaccionó tras muerte del joven en Corferias: “No es un caso de violencia física”
Netanyahu: Todos los secuestrados vuelva a casa
El Gobierno israelí considera que la «nueva propuesta permitirá lograr todos sus objetivos militares, incluida la eliminación de las capacidades de gobierno de Hamas en la Franja de Gaza».
Benjamín Netanyahu, Primer Ministro, dijo que «todo el Gobierno de Israel comparte el deseo de que los secuestrados vuelvan a casa lo antes posible y está trabajando para lograrlo».
“Por tanto, el primer ministro autorizó al equipo negociador a presentar un esquema para lograr este objetivo, insistiendo en que la guerra no terminará hasta que no se consigan todos sus objetivos”
El equipo de Netanyahu incluyen el retorno de todos los rehenes y la eliminación de las capacidades militares y de gobierno de Hamas.
«El esquema exacto presentado por Israel, incluida la transición con condiciones de etapa a etapa, permite a Israel mantener estos principios»
Para leer: ¡Todo quedó grabado!: Murió de varios tiros en la cabeza menor de 15 años Barranquilla




