Beneficios de retornar a Colombia si has vivido en el exterior

Si después de vivir en el exterior has decidido retornar, debes conocer algunos beneficios que encontrarás a tu regreso al país.
Colombianos retornando del exterior
Compartir en

¿Es usted un colombiano que retornó al país después de vivir, por lo menos, tres años en el exterior? El Estado colombiano tiene beneficios e incentivos para usted, a través de la Ley Retorno (Ley 1565 de 2012) y la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021). Solo debe cumplir con algunos requisitos e inscribirse en el Registro Único de Retornados – RUR.

Con el propósito de ayudarle en su estabilización en Colombia, una vez ha retornado del exterior, la Ley contempla algunas oportunidades a las que puede acceder de manera gratuita.

Principales beneficios para colombianos después de llegar del extranjero

Entre los beneficios se encuentran: no pagar impuestos por el traslado de menaje doméstico e instrumentos profesionales (hasta ciertos montos), no pagar multas por el trámite de la libreta militar, monetización de sus recursos y recibir orientación sobre los programas y servicios que entidades colombianas han puesto en marcha con el propósito de apoyarlo en su retorno.

Para acceder a estos beneficios e incentivos debe cumplir los siguientes requisitos: ser colombiano mayor de edad, acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años, no tener condenas vigentes en el exterior o en Colombia, no haber sido condenado por delitos contra la administración pública e inscribirse en el Registro Único de Retornados – RUR.

¿Qué es el RUR?

El RUR es un formulario digital a través del cual usted solicita ser beneficiario de la Ley y le permite recibir un certificado que lo acredita como retornado, el cual cuenta con una vigencia de dos años. Para diligenciar el formulario debe ingresar a www.colombianosune.com, ingresar todos los datos que se le solicitan y adjuntar los documentos que permitan acreditar su permanencia en el exterior.

Si necesita orientación personalizada, puede dirigirse a los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno – CRORE, ubicados en 14 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Valle del Cauca y Vichada.
SoyRetornad@ es una campaña que busca incentivar el Registro Único de Retornados – RUR e informar acerca de los beneficios e incentivos que otorga la Ley a la población retornada.

La estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores

La estrategia es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, en alianza con el Fondo de la OIM para el Desarrollo, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Colombia.

Con el propósito de brindar información clara y completa sobre los beneficios e incentivos que otorga la Ley a los colombianos retornados del exterior y cómo acceder a ellos, se creó la página www.colombianosune.com/soyretornado en donde los usuarios pueden encontrar videotutoriales, audios, infografías y otros recursos multimedia que hacen más fácil su proceso de retorno y estabilización.

Igualmente, la campaña contempla piezas de difusión impresas como afiches y volantes, así como mensajes radiales, que permiten llegar a los colombianos retornados no familiarizados con un entorno digital.


Compartir en