BENEFICIOS AGROPECUARIOS EN EL TOLIMA

Compartir en

Treinta mil productores del Tolima harán parte de este proyecto; Fernando Borja, señaló el arduo acompañamiento de los 15 diputados.

Por votación unánime, se aprobó la iniciativa de la Gobernación del Tolima que marca la hoja de ruta para beneficiar a más de 30 mil productores del departamento. Esta aprobación convierte a Tolima en el primer departamento del país en tener el proyecto de ordenanza del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA).

Alternativas

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Fernando Borja, agradeció a los 15 diputados que dieron su voto positivo para aprobar el PDEA. Este plan es un instrumento de planificación que servirá para realizar todo el acompañamiento necesario a los campesinos y campesinas, llegando a los territorios con alternativas y soluciones en sus procesos productivos. Borja destacó la importancia de la agroecología y de contar con un sistema de extensión agropecuaria integral.

En este proyecto de ordenanza se hace énfasis en aspectos naturales, ambientales, productivos, de comercialización y transformación, así como en la parte de extensión. Borja señaló que este plan, que se implementará durante los próximos cuatro años, será presentado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural, con el objetivo de realizar todos los procesos de implementación de manera articulada con las entidades presentes en el territorio que forman parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

“El propósito es llegar a los 47 municipios con más de 31.562 beneficiarios, una población considerablemente alta si se tiene en cuenta que el año pasado solo se impactaron 4.400 personas. La meta es triplicar este alcance para abarcar todo el territorio con este servicio tan importante para el campo tolimense”, explicó Borja.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) es un instrumento de planificación que proporciona las herramientas necesarias para prestar el servicio de extensión agropecuaria. Este servicio público se enfoca en las actividades que deben desarrollar los campesinos y campesinas en sus fincas o propiedades, brindando apoyo en producción, comercialización y sostenibilidad ambiental.

El objetivo es realizar una transformación teniendo en cuenta la preservación ambiental.


Compartir en

Te Puede Interesar