Del 24 al 26 de mayo de 2025, Armando Benedetti, ministro del Interior, será presidente encargado de Colombia. Así lo decidió oficialmente el presidente Gustavo Petro, quien viaja a Quito para asistir a la posesión de Daniel Noboa como nuevo presidente de Ecuador.
La decisión fue confirmada por medio del Decreto 0554, enviado este viernes 23 de mayo al Congreso de la República a las 2:00 p. m. En el documento, Petro notificó que Benedetti quedará con funciones presidenciales durante su ausencia, algo que ya había intentado antes sin éxito.
Esta vez, el encargo es oficial y sin confusiones, a diferencia de lo ocurrido semanas atrás, cuando Petro viajó a China. En esa ocasión, se generó polémica porque primero dejó a Benedetti como encargado, pero luego cambió de opinión y asignó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Benedetti, quien ya había sido informado previamente de ese encargo, aclaró que sí fue notificado, aunque después el decreto fue retirado. La controversia surgió porque algunos señalaron que Benedetti no estaba registrado oficialmente como miembro del movimiento político Colombia Humana, lo que generó dudas legales sobre su designación.
Ahora, sin mayores explicaciones, Gustavo Petro vuelve a confiar en Armando Benedetti como presidente encargado por tres días. La medida abre nuevamente el debate sobre la línea de sucesión y las reglas políticas en este tipo de delegaciones.




