Visto desde arriba, el Gran Agujero Azul resulta imposible de ignorar: un círculo casi perfecto de color azul cobalto, rodeado de arrecifes con tonalidades turquesa. Es un sumidero, una estructura parecida a un cenote, situado en pleno mar de Belice. Se formó a partir de piedra caliza durante el último periodo glacial. Aunque en un principio estaba seco, se inundó por completo cuando el nivel del océano subió.
Esto es lo que debes saber sobre la maravilla natural.
Dónde está
Se encuentra dentro de Lighthouse Reef, un atolón o isla coralina a 69 kilómetros de la Ciudad de Belice. Desde San Pedro, un trayecto en bote dura dos horas y media, aproximadamente.
Vuela sobre él
La aerolínea Tropic Air hace recorridos para sobrevolar el Gran Agujero Azul y los arrecifes de Lighthouse Reef, partiendo desde la Ciudad de Belice o San Pedro. La experiencia se realiza en aviones pequeños, donde solo caben 11 pasajeros, y dura aproximadamente una hora. Da varias vueltas sobre estas maravillas naturales y a veces la aeronave puede estar a solo 31 metros de altura.
Lo que se puede ver
Contrario a lo que podrías pensar, el Gran Agujero Azul tiene poca fauna marina. En sus profundidades, las grandes estalactitas son el atractivo; también es posible ver tiburones de arrecife. La experiencia es más llamativa para los buzos, pues el mejor panorama está a los 40 metros de inmersión, aproximadamente y, si haces esnórquel, no tienes gran visibilidad.
En cambio, Lighthouse Reef y los arrecifes cercanos están llenos de vida y resultan ideales para practicar esnórquel: cerca de la superficie encuentras enormes formaciones coralinas de tonos brillantes, variedad de peces, mantarrayas y tortugas.

