Dominicó Macaná denunció que su hija de 19 meses de vida falleció este viernes 20 de Mayo, al parecer por negligencia médica. El nativo miembro de la comunidad étnica Embera aseguró que los medico de un hospital del centro de la ciudad, no atendieron adecuadamente a la menor y por esto falleció. La familia afectada se encuentra viviendo en la calle 64 vía Cota, Sector, Parque La Florida, Engativá
Los padres de la menor fallecida aseguraron que los médicos no le brindaron la asistencia médica oportuna a la menor, quien presentaba un cuadro sintomático de paludismos crónico. Los progenitores de la bebé aseguraron que en el centro hospitalario no hubo una atención inmediata, pese a que la niña iba en delicado estado de salud.
El cuerpo médico del centro hospitalario afirmó que la institución le brindo los primeros auxilios a la menor, pero debido al delicado estado de salud de la niña falleció. “La infante ingresó con un cuadro sintomático de paludismo crónico y una infección intestinal avanzada, la cual había comprometido órganos vitales. Aunque los especialistas hicieron todo lo posible por salvarle la vida, la pequeña falleció.
Los allegados de la occisa, iniciaron un proceso legal por la muerte de la niña, pues insisten en que los médicos no los atendieron oportunamente, porque eran indígenas. Ellos dicen que, “si la bebé hubiera sido atendida rápidamente estaría viva”. La comunidad Embera, quienes fueron trasladados al Parque La Florida, repudiaron este hechos y exigieron justicia, por la muerte de la bebé.
Los investigadores competentes están indagando la situación, si hubo negligencia médica por parte de los profesionales de la salud del centro hospitalario, pues de ser hallados responsables de la muerte de la niña, posiblemente, tendrán severas sanciones judiciales. Hasta el momento, no hay una hipótesis clara del suceso. La niña tenía paludismo crónico. La Defensoría del Pueblo está investigando el caso.
