Un bebé de un mes y medio falleció la noche del pasado 16 de enero en el hospital Santa Clara después de estar dos días hospitalizado, el menor pertenecía a la comunidad Emberá que vive en la UPI La Rioja, en Bogotá.
Evao Leonival Arce, nació el 23 de diciembre de 2022 en el hospital Materno Infantil, allí fue diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria, razón por la cual estuvo hospitalizado hasta el 4 de enero de 2023. La evolución de la salud del menor habría sido satisfactoria hasta que el miércoles 15 de febrero el menor presentó signos de alarma respiratoria y fiebre durante una jornada de salud realizada en la UPI debió ser hospitalizado.
A pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico del hospital al que fue trasladado, el bebé, quien estaba hospitalizado en UCI con soporte ventilatorio y pronóstico reservado, falleció.
Le puede interesar: Comisión Europea prohibió a sus empleados instalar Tik Tok
En lo que va corrido del 2023 se han reportado tres casos de menores que han fallecido debido a las malas condiciones de vida en La Rioja, que no cumple con las normativas sanitarias necesarias y reglamentarias para brindar acompañamiento a las más de 1.300 personas de comunidades indígenas embera, katio y chami.
Según las autoridades indígenas de las comunidades que se encuentran en el lugar, este sería el caso número 26 en menores de edad muertos desde que la comunidad se asentó en el Parque Nacional. Aseguran que la mayoría de enfermedades se deben al mal estado de los alimentos que consumen y denuncian el hacinamiento que hay en el lugar.
En los anteriores pronunciamientos por parte de la Alcaldía de Bogotá se había identificado que los niños estaban llegando a estas unidades de protección integral en condiciones inadecuadas de sus propios territorios y que las comunidades no estaban informando sobre el estado de salud de los menores, sin embargo, el menor Evao Leonival Arce, de tan solo dos meses, no había salido de la UPI hasta que se trasladó al centro asistencial.




